Señales comunicar bajo el agua. FAM Buceo


Señales de buceo (1ra. parte)
Una de las formas de comunicarse bajo el agua es mediante señales, en el buceo deportivo se han normalizado un conjunto de señales de mano que ningún buceador puede dejar de conocer.

Como ocurre siempre, algunas de estas señales son más universales que otras, incluso al igual que en cualquier norma o sistema de comunicación "vivo", las mismas están sujetas a cambios mediante la incorporación de nuevas señales o porque algunas que caen en desuso.

En este primer informe veremos solo las señales de mano que la CMAS (Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas), exige conocer a todos los buzos certificados por ella. Puede encontrar más información en: Señales de buceo (2da. parte) .

SEÑALES DIURNAS
OK, todo va bienascenderdescenderme falta el aire
se usa para preguntar y responder, aprobar e incluso como señal de haber entendido una indicación.es la señal para ascender, o el aviso de que voy a hacerlo.es la señal para descender, o el aviso de que voy a hacerlo.indica la falta de aire y requiere el auxilio inmediato del compañero, compartiendo el aire hasta la superficie.
no puedo abrir la reservaalgo va malemergencia en superficiehe abierto mi reserva
significa que no se puede abrir la reserva de aire y requiere del auxilio inmediato del compañero.expresa que hay algún inconveniente o que el buzo no está bien.pedido de auxilio a usar solo en casos de urgentes.señal de que se ha abierto la reserva, y por lo tanto de comenzar, con su compañero, el ascenso hasta la superficie.

SEÑALES NOCTURNAS
OK, todo va bienOK, todo va bienalgo va mal
estando distante del compañero, se indica que todo está OK, sosteniendo la linterna con el brazo extendido (recorrido más amplio, claro y visible), trazar un circulo con la luz de la linterna.


estando cerca del compañero, se indica que todo está OK de igual manera que de día, iluminando al mismo tiempo la mano con la luz de la linterna.estando distante del compañero, se indica que algo va mal, sosteniendo la linterna con el brazo extendido (recorrido más amplio, claro y visible), subir y bajar repetidas veces la luz de la linterna


Señales de buceo (2da. parte)
Una de las formas de comunicarse bajo el agua es mediante señales, en el buceo deportivo se han normalizado un conjunto de señales de mano que ningún buceador puede dejar de conocer.

En este segundo informe queremos presentar varias señales de uso frecuente y generalizado, por cuanto conocerlas facilitará nuestra comunicación bajo el agua, determinando mejores buceos y lo que es más importante aún, aumentando los márgenes de seguridad.

No olvide repasar nuestro primer informe: Señales de buceo (1ra. parte) , que incluye las señales de mano que la CMAS (Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas), exige conocer a todos los buzos certificados por ella.

SEÑALES ADICIONALES
Yo o referido a mivos o esa persona / objetoagruparse, reunirseatención, alto
se refiere a uno mismo o a algo de uno, suele ir seguida de otra señal que expresa la acción a realizar.se refiere a la persona, objeto señalado, o a algo de ella o del objeto, suele ir seguida de otra señal que expresa la acción a realizar.es la señal para reunirse o desarrollar una acción en forma grupal.es la forma de indicarle a alguien que se detenga y preste atención.
en esa direcciónno, negativomás despaciomás rápido
es la forma de indicarle a alguien en que dirección hay que ir.expresa negación.es la forma de indicarle a alguien que vaya más despacio.es la forma de indicarle a alguien que vaya más rápido.
compensar con el BCno entiendono entiendo
mareado
OK, todo va bien
es la forma de indicarle a alguien que le dé aire al chaleco compensador.manifiesta que no se entiende o comprende algo.señalando primero al sujeto, que puede ser uno mismo, indica mareo o vértigo.reemplaza la señal básica de OK cuando estamos alejados del receptor de la misma.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Familiarización con el buceo, adquisición de nuevas destrezas, mejor conocimiento de ambientes, más salud y ejercicio

NO a “supervivencia" auto rescate, etc en la natacion para bebes