Recomendaciones generales



Cuide de Sí Mismo

Como hemos venido viendo a través del manual sus inmersiones y viajes serán más divertidos si usted cuida de sí mismo. A continuación le sugerimos algunas cosas que contribuirán a que sus inmersiones sean más seguras y divertidas:
• Asegúrese de consumir líquidos en cantidad adecuada y sin alcohol para prevenir la deshidratación durante la inmersión.• Comience su día de buceo con un buen desayuno. Es mejor que sea ligero y que no produzca gases.• Utilize el sentido común para comer durante el resto del día.
SSI Online Training File ID: 4-9-6_1 SSI Online Training File ID: 4-9-6_2 SSI Online Training File ID: 4-9-6_3
•  Utilize la protección térmica adecuada durante todas sus inmersiones para evitar el exceso de calor o frío. Recuerde que el agua puede notarse cálida al comienzo del día de inmersión y luego cada vez más fría a medida que su cuerpo pierde calor.•  Evite fumar, beber alcohol o consumir cualquier droga.
SSI Online Training File ID: 4-9-6_5 SSI Online Training File ID: 4-9-6_4

Recuerde, ¡Diviértase! Después de todo, es de lo que se trata.


Buceo en apnea


Para bucear a pulmon no requieres un gran equipamiento, únicamente unas gafas, un snorkel y unas aletas. 

A diferencia del buceo SCUBA que se vale de todo el equipamiento necesario para respirar bajo el agua, éste tipo de buceo brinda una mística y magia únicas a quien lo practica.



Como ya te hemos prevenido el buceo es un deporte que requiere conocimiento previo, de lo contrario se corren ciertos peligros que pueden llegar hasta la muerte. Las precauciones son para los dos estilos de buceo, apnea y SCUBA, pero la apnea requiere un entrenamiento importante.


Diferentes estadísticas alrededor del mundo revelan que el buceo apnea resulta más riesgoso que la modalidad SCUBA.


Los accidentes mas comunes en el buceo son los barotraumatismos, la formación de burbujas de nitrógeno en los tejidos, lesiones producidas por animales y los trastornos debido al frío.


Bucear a pulmon tiene la particularidad de los accidentes debido a la disminución de oxígeno en los tejidos.

Un accidente que se produce únicamente en esta modalidad es el llamado “Sincope de los 7 metros”, “Sincope de las aguas bajas” o “Sincope hipóxico.


Este consiste en un desmayo que se produce durante el ascenso del buzo apneísta en los 10 metros previos a alcanzar la superficie.


Recomendaciones para bucear a pulmón.

• jamás bucear sólo
• alternar con nuestro compañero las inmersiones, de esta manera quien queda en superficie controla al otro.
• bucear a pulmón pero con una boya de señalización
• no lastrarse en exceso (evitar ponerse mucho peso en el cinturón de lastre)
• si realiza hiperventilación previa hágalo con precaución
• practique y entrene, la apnea es un deporte y como tal requiere preparación

Otra recomendación que te realizamos si te decides porbucear a pulmon es que elijas una de las modalidades de apnea que existen y entrenes y practiques en ella antes de pasarte a otra categoría.
La modalidad distingue 6 categorías principales: apnea estática, apnea dinámica, apnea libre, peso constante, peso variable y no limits.
Cada una cuenta con sus competencias internacionales y un registro de records mundiales de cada una.
La apnea estática consiste en mantener la respiración sin moverse o sumergirse en profundidades, flotando boca abajo en la superficie del agua.

Las siguientes modalidades se ubican dentro de los que se denomina apnea dinámica, la cual incluye el desplazamiento y según éste sea encontraremos distintas disciplinas: distancia horizontal y distancia vertical.








Recomendaciones para bucear

 en scuba.



El primer paso para empezar a estudiar buceo es contactar a un profesional calificado y certificado por  alguna de  las organizaciones  internacionales de esta especialidad, como por ejemplo la Professional Association of Diving Instructors(PADI) o la Scuba Schools International (SSI).
Debido a la poca complejidad que reviste, el buceo es una práctica que se puede realizar desde los 10 años, y no existe limitante que impida que se pueda aprender después de cumplida esta edad.
Para comenzar a bucear se requiere tan sólo que las personas sepan mantenerse a flote en el agua, ya que no es necesario ser un nadador profesional. Sin embargo, pese a este detalle, la mayoría de los cursos de buceo suelen iniciar sus lecciones con informaciones teóricas, para posteriormente pasar a los ejercicios en una piscina, y luego en el mar o aguas abiertas cuando ya se conozcan las técnicas y principios básicos del submarinismo.
Requisitos para aprender a bucear.
 Realizarse un chequeo médico completo con un especialista que conozca las condiciones de salud necesarias para practicar esta actividad, como por ejemplo no sufrir de epilepsia, asma o claustrofobia.
• Para los que desean comprar su propio equipo de buceo es recomendable que éste contenga los materiales básicos, como son: máscara, snorkel, aletas, regulador, chaleco hidrostático, consola y tanque.
 Contar con accesorios tales como cuchillos, linternas o focos, carrete, brújula o compás, cyalume o luz química, pizarra subacuática para la comunicación escrita o gráfica bajo el agua, sonajero, maraca o bocina y boya inflable para marcar una posición o como ayuda para sacar objetos pesados del agua.
 Disponer de un traje fino de nylon o trajes especiales de neopreno que ofrecen mayor protección térmica.
Algunas recomendaciones para bucear.


Gozar de buena salud y tener una buena condición física.
 No consumir bebidas alcohólicas las 24 horas previas a la inmersión.
 Respetar las normas de seguridad.
 Chequear minuciosamente el equipo antes de cada inmersión.
 Poseer un kit de primeros auxilios.
 Bucear siempre con un compañero.
 No sobrepasar los 20 metros de profundidad.
 Señalizar la zona de inmersión para evitar el atropello náutico.
 Tener un curso de reanimación cardiopulmonar (RCP) en caso de ser instructor certificado.







La actividad del buceo o submarinismo necesita no sólo de práctica sino también de conocimiento, prudencia y responsabilidad para evitar cualquier accidente.
Para lograr que la inmersión sea una experiencia inolvidable, a continuación se presenta un listado de tips para todos los buceadores:
 Mantener una buena condición física.
 Dormir muy bien antes de la inmersión. La fatiga incrementa los riegos de una descompresión.
 Hidratarse y alimentarse bien antes de la inmersión, ya que se necesitarán calorías para realizar la actividad, y la deshidratación puede aumentar el riesgo de un accidente de descompresión.
 Llevar ropa seca como parte del equipaje para utilizarla después de la inmersión.
 Para casos de emergencia llevar cuchillo o navaja, un silbato y una cuerda.
 Poseer o alquilar un buen traje de neopreno para mantener la temperatura corporal y mantenerse seco.
 No bucear a más de 20 metros de profundidad, pues se corre el riesgo de sufrir una enfermedad descompresiva (ED).
 Revisar que todos los equipos funcionen correctamente antes de la inmersión.
 Revisar el equipo una vez dentro del agua.
 Repasar varias veces con los compañeros las señales que van a utilizar para comunicarse bajo el agua.
 Como el buceo es una actividad grupal, siempre se debe bucear acompañado. Nunca se debe perder al compañero. Es primordial para la seguridad no separarse de él y mantenerse siempre a la vista.
 Llevar y utilizar la boya de descompresión, debido a que es una forma segura de mostrar la localización, y sólo usándola se evitará ser golpeado por una embarcación.
 Controlar en todo momento el aire que indique el manómetro. El buceador nunca debe olvidar chequear la cantidad de aire que queda en el tanque, ya que de éste depende su permanencia debajo del agua.
 Revisar y practicar el inflado y desinflado del chaleco compensador, ya que en algunas ocasiones los mecanismos de inflado pueden fallar y se deben aprender los procedimientos a seguir cuando esto sucede, todo con el fin de evitar un ascenso descontrolado.
 Cumplir con las reglas generales de seguridad.
 Contar siempre con un kit de primeros auxilios.
 Llevar linternas o lámparas, en caso de poca visibilidad o en el caso en el que se bucee de noche.
 Para las personas inexpertas, es necesario la compañía de un instructor certificado y calificado en esta actividad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Familiarización con el buceo, adquisición de nuevas destrezas, mejor conocimiento de ambientes, más salud y ejercicio

NO a “supervivencia" auto rescate, etc en la natacion para bebes